sisterevil Es la contraseña del libro de la semana pasada.
Hola mi bella familia de AcR!
Hoy se celebra el día de los enamorados, originalmente día de San Valentín, y como dato curioso les cuento que fue instaurado por la iglesia católica en honor a un sacerdote del siglo III que desafió las órdenes del emperador romano Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados, lo que le llevó a ser martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero.
Aunque se ha conservado la celebración de "los enamorados", el carácter religioso se ha perdido, y ahora es una festividad popularizada y comercializada. Cada país le ha dado su propio matiz y algunos incluso diferentes fechas, como es el caso de Brasil que lo celebra en junio, o Bolivia que lo celebra en septiembre al igual que Colombia, donde además se ha ampliado el concepto a "Día del Amor y la Amistad".
Se han mezclado diferentes creencias y tradiciones asociados al amor, como las de esos seres llamados dioses. Y aquí es donde entra el famoso Cupido... Si ese chiquillo amado por pocos y odiado por muchos.
Yo creo que lo incorporamos como símbolo de esta festividad porque necesitábamos un chivo expiatorio y ya que difícilmente podemos descargar las frustraciones en el pobre San Valentín, pues teníamos que buscar un culpable de nuestros desatinos, y que mejor que este personaje, al fin que es el responsable de los flechazos y enamoramientos.
Sí, Cupido en la mitología romana o Eros en la Griega, es el Dios del deseo amoroso, hijo de Venus, la Diosa del amor y la hermosura, y de Marte, Dios de la guerra; lo cual ya de entrada explica bastante, pero eso no es todo, como Jupiter sospechaba el caos que el chico podía formar quería eliminarlo, por lo que venus lo escondió en el bosque y dejó que lo criaran bestias salvajes. Se formó hermoso como su madre, audaz como su padre, e incapaz de ser guiado por la razón. Ah! y como bono extra, súmenle que su mami, inteligentemente, le regaló un arco de oro y flechas. Las flechas eran de dos tipos: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, mientras que otras la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones. No sé ustedes, pero creo que a mí solo me han tocado de las últimas... o al menos a los destinatarios de mis afectos.
Se representa a Cupido como un niño con alas, para indicar que el amor suele pasar pronto, y con los ojos vendados para probar que el amor no ve el mérito o demérito de la persona a quien se dirige, ni sus defectos, mientras se fija en ella. No es de extrañar el chico no le atine a nada, o peor, que le de al equivocado.
Pero no todo es malo, hay esperanza, pues cuando Cupido se une a su hermano, Anteros, que es el dios del amor correspondido y la pasión, o amor que corresponde al primero; este se transforma en un joven hermoso, porque el amor crece, y es cuando un simple flechazo se convierte en algo increíble y duradero, un amor verdadero de ese que pocos tienen la suerte de encontrar.
Eso sí, esas reuniones son escasas y distantes, y cuando se separan de nuevo, nuestro Cupido vuelve a ser un niño con los ojos vendados, un amor «travieso y ciego».
Todo esto explica porque la mayoría terminamos solos o con algo muy diferente a nuestro amor ideal.
Espero que tod@s tengan la fortuna de encontrarse a ese cupido hermoso y maduro que les otorgue su amor único... Y si se ve como uno de estos, me dejo flechar... o me lo quedo, jajaja...
Qué dicen ustedes, ¿ya encontraron esa pareja o parejas ideales? Cuéntennos o muéstrennos cómo es, aquí en AcR tod@s son bienvenidos a opinar, no importa si están sol@s, o si ya encontraron su perfecta o no tan perfecta media naranja (...o un cuarto), incluso si eres tan asquerosa y felizmente afortunado como Alan con su Rodri (y sí, tu también puedes opinar ;) ).
Para finalizar, y porque la amistad también es amor incondicional, no les vamos a desear solo un feliz "Día de los Enamorados", les deseamos a tod@s un feliz "Día del Amor y la Amistad", y por supuesto no nos olvidamos de su regalo...
Muchas gracias Shadow, por la didáctica entrada y por el regalo (también a Lia y Carlos) Un abrazo para todos y Feliz día de los enamorados!!!